Windows – «Modo de Prueba»

Introducción

Las últimas versiones de Windows, especialmente Windows 10, han habilitado un gran número de medidas de seguridad adicionales con las que proteger a los usuarios de posibles ataques informáticos o de aplicaciones que puedan causar un mal funcionamiento en el equipo. Junto al Secure Boot de los sistemas UEFI, Microsoft impide la instalación de controladores sin firmar en el sistema operativo de manera que solo se puedan instalar aquellos que, previamente, hayan sido verificados por la compañía. Por suerte, los usuarios que necesiten por motivos especiales instalar este tipo de controladores también pueden hacerlo, todo ello gracias al Modo de prueba de Windows 10.

Qué es el “Test Mode” o “Modo de Prueba” de Windows 10

Debido a las medidas de seguridad implementadas en los sistemas operativos modernos (como las UEFI y el Secure Boot), Windows impide que software no firmado digitalmente pueda acceder al Kernel del sistema operativo con el fin de garantizar tanto la máxima integridad como la máxima seguridad.

El Modo de Prueba de Windows 10 es un modo de funcionamiento especial con el que los usuarios puedan instalar controladores no firmados y ejecutar software sin firmar digitalmente por Microsoft. Este modo de funcionamiento especial es útil, por ejemplo, para los usuarios que necesitan realizar pruebas con software o instalar controladores modificados que no cuentan con la firma de Microsoft.

Cuando se habilita este modo, los usuarios pueden ver una marca de agua en sus sistemas que les indica que este modo de prueba está habilitado con una marca de agua similar que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.

Si hemos habilitado este modo manualmente, no hay problema. Sin embargo, si no lo hemos habilitado, probablemente no lo necesitemos y, por seguridad, es recomendable que lo desactivemos para evitar ejecutar software sin firmar en nuestro Windows.

Cómo activar o desactivar el “Modo de prueba” de Windows 10

Algunas aplicaciones, como, por ejemplo, Trackpad++ (un controlador alternativo de trackpad para Windows con funciones de gestos y multi-touch) habilitan automáticamente este modo para poder instalarse en el sistema operativo ya que, de lo contrario, al no tener la correspondiente firma, no podrían hacerlo.

Además, en caso de necesitarlo, nosotros mismos podemos habilitarlo abriendo una ventana de CMD con permisos de Administrador y tecleando en ella el siguiente comando:

Bcdedit.exe -set TESTSIGNING ON

Debemos tener en cuenta que si tenemos activado el “Secure Boot” en nuestro Windows, este modo estará bloqueado y no podremos activarlo manualmente utilizando este comando.

Si el Secure Boot está desactivado, el “Modo de Prueba” se habilitará sin problemas en Windows y podremos ver la citada marca de agua, además de poder instalar aplicaciones y controladores sin firmar en nuestro sistema.

Cuando ya no lo necesitemos, para desactivar este modo en Windows 10, debemos volver a ejecutar los siguientes comandos en la ventana de CMD como Administrador:

Bcdedit.exe -set loadoptions ENABLE_INTEGRITY_CHECKS
Bcdedit.exe -set TESTSIGNING OFF

Una vez ejecutados los dos comandos, debemos reiniciar nuestro ordenador para que los cambios surtan efecto y se desactive correctamente este modo.

Recordamos que, si tenemos activado el “Secure Boot” en nuestra UEFI, el “Modo de Prueba” no se podrá activar al estar bloqueado por las directivas de arranque del propio sistema operativo.

SOFTZone

Deja un comentario